jueves, 27 de julio de 2017

La Escuela Taller Casa del Cantero implementará una serie de conferencias magistrales encabezadas por artistas plásticos y escultores locales y nacionales,

Escuela Taller Casa del Cantero crea ciclo de conferencias

La Escuela Taller Casa del Cantero implementará una serie de conferencias magistrales encabezadas por artistas plásticos y escultores locales y nacionales, en los que intercambiaran puntos de vista, compartirán experiencias y expondrán conocimientos con los asistentes.

“Estas ponencias tienen el objetivo de complementar la enseñanza de los alumnos de los cursos de tallado en piedra, así como dar a conocer a los canteros de mayor experiencia y público en general los términos para la creación de esculturas”, señaló la titular del centro de enseñanza, Mónica Hernández Zárate.

La funcionaria añadió que estas conferencias se realizaran de manera mensual y participaran distintos exponentes del país con gran trayectoria en el medio.

La primera conferencia del ciclo fue encabezada por el artista plástico y escultor José Luis Morales Jurado, originario del estado de Baja California, quien ofreció una plática en el auditorio de la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan, donde el exponente detalló a colegias y público la metodología que implementa para la realización de sus obras.

“He impartido esta conferencia desde hace 10 años, a fin de que los interesados tengan un modelo metodológico, en este caso de la semiótica para la realización de sus obras”.

El maestro en artes visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que ha trabajado con materiales como metal o madera, sin embargo, “me gusta trabajar en el tallado en piedra por que se pueden crear muchas figuras, además de la complejidad de su técnica”.

Cabe destacar que Morales Jurado participó en el concurso Manos creadoras del arte, en el marco de la edición número 15 de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán, celebrada en 2016, en la que obtuvo el primer lugar en la categoría Mármol con la pieza El Libro; y ha formado parte del jurado calificador de dicho certamen.

“Aquí en Chimalhuacán existe una riqueza y un bagaje cultural y humano. He notado que ha crecido la Escuela Taller del Cantero. En los concursos de talla en piedra llegan a participar hasta 120 personas y hay mucha presencia de mujeres. Eso se debe preservar”, concluyó.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario